Una extensa trayectoria profesional de vocación e implicación

Inicia su actividad profesional, tras acabar los estudios de Capataz Forestal en la escuela de Lourizán (Pontevedra), como Capataz Forestal en 1968 trabajando en el Inventario Forestal Nacional (IFN). En 1971 comienza los estudios de Ingeniero Técnico Forestal en la Universidad Politécnica de Madrid, los cuales compagina con su trabajo de capataz, terminándolos en 1975 siendo el número uno de su promoción. En 1982 termina la carrera de Ingeniero de Montes en la misma Universidad, obteniendo el grado de Doctor en 1987.

De forma paralela a su formación académica, desarrolla su actividad investigadora dentro del Centro de Investigación Forestal (CIFOR) del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA).

Hasta 1975 trabaja como personal de apoyo a la investigación y a partir de esta fecha comienza a desarrollar una actividad técnica en el ámbito de la Silvopascicultura hasta 1983, momento en el que continúa con el estudio de la Selvicultura y Producción de los Alcornocales. Su Tesis Doctoral publicada con el titulo de “Modelos para Cuantificar la Producción de Corcho en Alcornocales (Quercus suber L.) en función de la Calidad de Estación y de los Tratamientos Selvícolas” marcó un hito en la Subericultura que es reconocido por los especialistas en el tema.

A su vez, desde 1983 se hace cargo del Grupo de Investigación en Selvicultura y Ordenación Forestal, donde emprende una actuación destacada consistente en la recuperación de la Red de Parcelas Experimentales Permanentes instaladas en los años 1963-67 para el estudio del crecimiento y producción de las masas forestales españolas  y que se estaban abandonando por haberse cumplido los objetivos para los que habían sido instaladas, consiguiendo recuperar un gran número de ellas en diferentes especies forestales. 

En los años 90 y basándose en la información que iba produciendo la citada red pone en marcha la línea de investigación de “Modelización Forestal”.  Así, puede ser considerado como el precursor en nuestro país de este tipo de estudios cuyo desarrollo, a día de hoy, puede considerarse como uno de los mayores avances en la generación de conocimientos para la realización de Modelos de Crecimiento y Producción de las principales especies forestales españolas. Esta modelización se antoja imprescindible para la elaboración de Modelos de Selvicultura y Gestión Forestal Sostenible que se aplican en la gestión multifuncional de los montes Españoles (Compendio de Selvicultura. Ed. INIA- FUCOVASA, 2008).

Conocedor y defensor de que un “modelo selvícola no puede carecer de una sólida base ecológica que lo sustente pero a su vez necesita garantizar una viabilidad económica”, comenzó a colaborar y a compartir información con el grupo de Autoecología de las especies forestales del INIA y de la ETSI Montes de la UPM, con el que comparte, e incluso lidera, proyectos de investigación sobre “Tipificación Ecológico-Silvícola” de las principales especies forestales.

Asimismo y con anterioridad comienza su colaboración con el grupo de investigación de Economía de los Recursos Naturales del CSIC que ha dado lugar a un buen número de publicaciones novedosas en el campo de la valoración económica y ambiental de las masas forestales (Gestión forestal de la dehesa: Historia, ecología, selvicultura y economía Ed. Junta de Extremadura- IPROCOR 2003).

Entre los años 1995 y 2000 incorpora la fijación de carbono por las especies forestales arbóreas como una prioridad más a la hora de diseñar y aplicar un modelo de tratamiento selvícola comenzando así lo que después ha dado en llamarse “Selvicultura del carbono”  (Producción de biomasa y fijación de CO2 por los bosques españoles.  Ed. INIA, 2005).

Su actividad en la defensa de las peculiaridades de la selvicultura mediterránea fue reconocida y puesta de manifiesto en sus múltiples colaboraciones con centros de investigación y universidades de California, Portugal, Grecia e Italia. En esta última fue nombrado Académico correspondiente de la Accademia Italiana di Scienzes Forestali en mayo de 2002.

Uno de los principales logros es la creación y el mantenimiento de la red SEGeForS (Sitios de Ensayo de Gestión Forestal Sostenible), con la base de la recuperada red de parcelas Experimentales Permanentes y con la inclusión de nuevas parcelas que se han ido instalando desde los años 1980-1990 con diversos objetivos de investigación. Así, la Red que queda dentro del INIA-CIFOR constituye la mayor infraestructura científico-experimental con que cuenta hoy la Investigación Forestal y especialmente la Biometría y la Selvicultura en España.

Aunque en su trayectoria profesional su investigación se centró principalmente en el crecimiento, producción y la selvicultura en algunas especies como el alcornoque, el pino silvestre o el pino piñonero, su visión global del funcionamiento de los ecosistemas y la respuesta a la gestión forestal, le hizo implicarse en otros muchos temas (regeneración en dehesas, fijación de carbono, autoecología,…). Así, es de destacar dos líneas de trabajo donde se centró en sus últimos años en la investigación:

·  Acumulación de carbono en los matorrales españoles e influencia de los tratamientos selvícolas en los reservorios de carbono en los bosques.

·  Valoración de la renta y capital de los montes andaluces (RECAMAN). Proyecto multidiscipinar en el que su participación se centra en la valoración de las producciones comerciales y ambientales de los principales modelos selvícolas que se aplican en los montes andaluces.

Esta intensa actividad investigadora se refleja en sus múltiples trabajos científicos y técnicos que ha publicado como autor o coautor, ya sea en artículos en revistas científicas o técnicas y de divulgación, en libros (completos o solo capítulos), comunicaciones en congresos nacionales e internacionales.

Merece una mención aparte su intensa labor como Director de Tesis Doctorales, que son una muestra de su impacto a largo plazo a través de profesionales que trabajan en España y en Chile, y en diversas universidades y centros de investigación españoles y en diferentes administraciones forestales. 

Paralelamente a su actividad investigadora ha desarrollado una importante actividad docente, colaborando asiduamente en programas de doctorado de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de la Universidad de Valladolid y de la ETSI Montes de la Universidad Politécnica de Madrid.

A su vez ha dado siempre una gran importancia a la difusión de los resultados científicos lo que le llevó a encargarse de la dirección de la revista técnica MONTES editada por las asociaciones y colegios de Ingenieros de Montes e Ingenieros Técnicos Forestales entre 1990 y 1999 contribuyendo especialmente a la divulgación de trabajos científicos para su aplicación por los gestores.

En 1998 fue nombrado editor de la revista “Sistemas y Recursos Forestales” editada por el INIA la cual ha convertido en la revista internacional “Forest Systems incluida en el SCI desde 2007. Solo su perseverancia en la consecución de los objetivos que se propone puede explicar que en un campo como el forestal, donde existían alrededor de 40 revistas incluidas en el SCI de todo el mundo (cuando consiguió entrar entre ellas) mantenidas por poderosas editoriales, una de las incluidas sea española y haya obtenido en poco tiempo mantenerse en un nivel medio en el ranking que valora el impacto de las mismas.

Esta gran actividad científica le ha permitido además presidir con eficacia entre 2002 y 2006 la Asociación de Profesionales Forestales de España (PROFOR), coordinar SELVIRED (Red Temática sobre Selvicultura y Gestión Sostenible de los Sistemas Forestales), la cual utiliza principalmente para la celebración de reuniones entre investigadores, gestores y empresas forestales para la transferencia de tecnología al sector.

Sus periodos como coordinador del grupo de selvicultura de montaña de la IUFRO (1995-2005)  y como representante de la resolución IV de la Conferencia de Estrasburgo (Adaptación de la gestión de las masas forestales de montaña a las nuevas condiciones ambientales) desde 1992 hasta 1999 le permitieron mostrar el estado de los conocimientos de la selvicultura y la gestión forestal españolas a través de la celebración de numerosos congresos y reuniones científicas a las que acudieron muchos investigadores del Centro y Norte de Europa, de los países mediterráneos, EEUU y Canadá, todo lo cual contribuyó enormemente al fomento de la colaboración entre investigadores españoles y de los países citados.

Durante sus cuatro años (2004-2008) como Subdirector de Investigación y Tecnología del INIA fomentó la apertura de este organismo promoviendo la creación de unidades mixtas y centros mixtos con otros organismos y universidades, fruto de lo cual fue la creación del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP) entre el INIA y la UPM situado en el Campus de Montegancedo (Madrid); la creación del Centro de Competencia en Gestión y Productos Forestales (CECOC-GPF) en el que colabora el CIFOR-INIA y NEIKER del Gobierno Vasco, todo ello enmarcado en la recomendación establecida por el Plan Nacional de I+D 2003-2007; creación del Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible (UVA), situado en el campus de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia y otros centros mixtos entre INIA y la UCM sobre sanidad animal y entre el INIA y el MARM sobre productos fitosanitarios que finalmente no tuvo tiempo de desarrollar.

Entre 2005 y 2013 preside la Sociedad Española de Ciencias Forestales habiendo organizado el V Congreso Forestal Español celebrado en Ávila en 2009 y el VI Congreso celebrado en Vitoria en 2013 e instaurado los premios universitarios de la SECF a la mejor tesis doctoral, tesina, proyecto fin de carrera y de master como medio de incentivación a los jóvenes investigadores.

A continuación se desglosan sus méritos principales:

Dirección de Tesis Doctorales

Modelos para la estimación del carbono en la biomasa de los sistemas forestales. Influencia de la selvicultura en los stocks de carbono

Universidad de Valladolid

Doctorando-a/alumno-a: RUIZ-PEINADO GERTRUDIX, RICARDO

Año de lectura: 2013

Beneficios Privados y Públicos de la Forestación y Regeneración Natural Inducida del Alcornocal y el Pino Piñonero en España

Universidad de Alcalá de Henares

Doctorando-a/alumno-a: OVANDO POL, PAOLA

Año de lectura: 2011

Variabilidad del crecimiento en altura dominante de Pinus pinaster Ait. en el interior peninsular
Universidad de Valladolid

Doctorando-a/alumno-a: BRAVO OVIEDO, ANDRÉS

Año de lectura: 2010

Modelo de crecimiento y producción para monte alcornocal

Universidad Politécnica de Madrid

Doctorando-a/alumno-a: SÁNCHEZ GONZALEZ, MARÍA DE LA O

Año de lectura: 2006

Modelo interregional de selvicultura para Pinus pinea L. Aproximación mediante funciones con componentes aleatorios.

Universidad Politécnica de Madrid

Doctorando-a/alumno-a: CALAMA SAINZ, RAFAEL

Año de lectura: 2004

Variación de la producción de corcho en cantidad y calidad en la Comunidad de Extremadura
Universidad Politécnica de Madrid

Doctorando-a/alumno-a: GONZÁLEZ MONTERO, J. A.

Año de lectura: 2004

Modelización del crecimiento de las masas de Pinus pinea L. en Catalunya: orientaciones de gestión para el aprovechamiento de madera y piña.

Universitat de Lleida

Doctorando-a/alumno-a: PIQUÉ NICOLAU, M.

Año de lectura: 2003

Variabilidad y modelización geoestadística de producción de resina y madera de Pinus pinaster Ait. en los montes de Segovia.

Universidad Politécnica de Madrid

Doctorando-a/alumno-a: NANOS, NIKOS

Año de lectura: 2001

Pinus pinea L. en el Sistema Central (Valles del Tiétar y del Alberche): Desarrollo de un modelo de crecimiento y producción de piña.

Universidad Politécnica de Madrid

Doctorando-a/alumno-a: CAÑADAS DÍAZ, NIEVES

Año de lectura: 2000

Crecimiento y producción de Pinus sylvestris L. en el Alto Ebro.

Universidad de Valladolid

Doctorando-a/alumno-a: BRAVO OVIEDO, FELIPE

Año de lectura: 1999

Técnicas de producción de plantas de calidad para la reforestación.

Universidad Politécnica de Madrid

Doctorando-a/alumno-a: PARDOS MINGUEZ, MARTA

Año de lectura: 1999

Modelo de simulación selvícola para Pinus pinea L. en la provincia de Valladolid.

Universidad que titula: Universidad Politécnica de Madrid

Doctorando-a/alumno-a: GARCÍA GÜEMES, CARLOS

Año de lectura: 1999

Régimen de claras y modelos de producción para Pinus sylvestris L. en los Sistemas Central e Ibérico.

Universidad que titula: Universidad Politécnica de Madrid

Doctorando-a/alumno-a: DEL RÍO GAZTELURRUTIA, MIREN

Año de lectura: 1998

Los bosques de Pinus sylvestris L. del Sistema Central español: distribución, historia, composición florística y tipología.

Universidad que titula: Universidad Complutense de Madrid

Doctorando-a/alumno-a: MARTÍNEZ GARCÍA, FELIPE

Año de lectura: 1998

Estudio de los principales problemas selvícolas de los alcornocales del Macizo del Aljibe
(Cádiz – Málaga).

Universidad que titula: Universidad Politécnica de Madrid

Doctorando-a/alumno-a: TORRES ÁLVAREZ, ENRIQUE

Año de lectura: 1995

Crecimiento y producción de masas de Pinus sylvestris L. en la Sierra de Guadarrama.

Universidad que titula: Universidad Politécnica de Madrid

Doctorando-a/alumno-a: ROJO Y ALBORECA, ALBERTO

Año de lectura: 1994

Modelos de evolución de masas de Pinus sylvestris L.

Universidad Politécnica de Madrid

Doctorando-a/alumno-a: ORTEGA ZÚÑIGA, ALICIA

Año de lectura: 1988

Méritos Científicos

Programas de Investigación

– 1985: Redacción del documento titulado “Consideraciones sobre el mantenimiento y potenciación de las líneas de investigación en el área forestal” (por encargo de la Dirección Técnica de Coordinación y Programas del INIA).

– 1988-89: Estructura y redacción del “Programa Nacional de Investigación sobre sistemas y recursos forestales”. Integrado en el Primer Plan Nacional de la Ciencia y la Tecnología (por encargo de la Dirección del CIT).

– Traducción al Español de la obra Subericultura (1992) del profesor Vieira Natividade (1950).

Pertenencia a Sociedades Científicas

– Académico correspondiente de la Accademia Italiana di Scienze Forestali.

– Miembro de la Sociedade Portuguesa de Ciências Florestais.

– Miembro de la Sociedad Española de Ecología Terrestre.

– Miembro fundador de la Sociedad Española de Ciencias Forestales.

– Miembro del Consejo Científico, para temas agroforestales, de la Asociación AGROFUTURO.

– Presidente de la Asociación de Forestales de España (PROFOR 2001-2006)

Revistas Científicas y técnicas

– 1991-99: Director de la Revista Montes.

– 1998- 2011: Redactor jefe de la revista Investigación Agraria. Sistemas y Recursos Forestales, INIA.

Comisiones y Grupos de Trabajo

– Desde 1986: Ha formado parte de numerosas comisiones científicas y de organización de áreas y definición de líneas prioritarias de investigación para el INIA y los programas sectoriales de I+D agrario y Plan Nacional.

– 1992: Comisión encargada de la elaboración del documento “Estrategia de la CE ante el sector corchero” (a petición del ICONA).

– Desde 1982: Asistencia a numerosas reuniones nacionales e internacionales, en representación de INIA, sobre investigación forestal.

Tribunales técnicos-científicos

Ha formado parte de más de 40 tribunales de tesis doctorales en diferentes universidades y de varios tribunales para ingreso en cuerpos y escalas de Ingenieros de Montes e Ingenieros Técnicos forestales.

Puestos de trabajo desempeñados

Puesto de trabajo

Entidad

Fecha

Investigador A-1

Coord. de proyectos

Centro de investigación Forestal del INIA (CIFOR-INIA)

10/92-10/2016

Investigador A-2

CIFOR-INIA

01/88-10/92

Investigador A-3

CIFOR-INIA

03/83-01/88

Técnico: colaborador científico

CIFOR-INIA

01/77-03/83

Capataz Forestal

CIFOR-INIA-MAPA

01/68-01/77

Cargos científicos

Nombre de la entidad

Categoría/puesto o cargo

Fecha de inicio

Editor de las Monografías INIA Serie Forestal

Editor

2011-2013

Instituto Universitario de Gestión Forestal

Sostenible UVa-INIA

Miembro

2009-Actualidad

Sociedad Española de Ciencias Forestales

Presidente

2005-2013

INIA

Subdirector General de Investigación y

Tecnología

2004-2008

Asociación de Profesionales Forestales de

España

Presidente de PROFOR

2002-2006

Accademia Italiana di Scienze Forestali

Académico correspondiente

2000-Actualidad

INIA

Redactor Jefe Revista SISTEMAS Y RECURSOS FORESTALES

1998-2011

E.T.S.I. Montes (UPM)

Profesor de Selvicultura (curso doctorado)

1998-2002

Grupo IUFRO 1.05.14 Selvicultura de montana

Coordinador

1995-2005

INIA-CIFOR, Área de Selvicultura y Mejora

Forestal

Coordinador Área Selvicultura Inv. A-1

1994-1997

Grupo “Resolución IV de Strasburgo”

Representante de España

1993-1999

Departamento de Selvicultura y Recursos

Forestales

Investigador Principal A1

1992-AA

INIA, Dpto de Sistemas Forestales

Jefe Dpto. Sistemas Forestales Inv. A-1

1992-1997

Colegios y Asociaciones de I.M. e I.T.F.

Director Revista Montes

1990-1998

INIA, Dpto de Sistemas Forestales

Coordinador de Área de Silvopascicultura

1988-1992

U.P.M. Escuela Universitaria Técnica

Forestal

Profesor de Selvicultura y Repoblaciones

(encargado de curso)

1984-1985

INIA, Dpto. Silvopascicultura y Ordenación

Forestal

Jefe de Equipo. Coordinador de Proyecto

1983-1987

INIA, Dpto. Silvopascicultura y Ordenación

Forestal

I.T.F. (Colaborador Científico)

1977-1983

Datos Académicos

03/87        Doctor Ingeniero de Montes E.T.S.I. Montes de la UPM (Tesis: Modelos para cuantificar la producción de corcho en alcornocales (Quercus suber L.) en función de la calidad de estación y de los tratamientos selvícolas)

09/82        Ingeniero de Montes: E.T.S.I. Montes de la UPM

02/80        Diplomado en Planificación y Administración de Empresas por la UPM

09/75        Ingeniero Técnico Forestal: EUIT Forestal de la UPM

12/67        Capataz Forestal de la Escuela de Lourizán (Pontevedra)