Una actividad profesional vinculada al monte extremeño

Gregorio Montero ha coordinado 21 proyectos de investigación algunos de ellos totalmente vinculados a Extremadura analizando las causas del decaimiento y seca de las masas de Quercus mediterráneos o la selvicultura de encinares y alcornocales

Ha dirigido 18 tesis doctorales sobre modelización y análisis del crecimiento, producción y selvicultura del alcornoque, pino piñonero, pino silvestre y pino negral, así como sobre la cuantificación del secuestro de carbono en los sistemas forestales.

Ha desarrollado más de 150 trabajos científicos de los cuales 57 han sido publicados en revistas internacionales. Su vinculación con el monte mediterráneo, propio de Extremadura, se refleja en algunas de las tesis doctorales dirigidas, como la “Variación de la producción de corcho en cantidad y calidad en la Comunidad de Extremadura” o proyectos como la “Economía y selvicultura del alcornocal”. Asimismo, su actividad profesional ha estado muy relacionado con el que se podría decir que es el monte señero de Extremadura: la Dehesa. Proyectos como la “Selvicultura y Economía en masas de Quercineas adehesadas para su uso múltiple” en el que se comparan las dehesas españolas y los ranchos californianos que derivó en el libro internacional “Mediterranean oak woodland working landscapes. Dehesas of Spain and Ranchlands of California” o publicaciones sobre “La gestión forestal de las dehesas: historia, ecología, selvicultura y economía” han contribuido al avance científico sobre estos ecosistemas y de su gestión sostenible.

Gregorio ha estudiado con profusión otra de las especies más importantes en Extremadura: el Alcornoque. Sus trabajos sobre esta especie incluyen estudios sobre las reforestaciones históricas con alcornoque en Extremadura, la economía del monte alcornocal y su regeneración, la seca de esta quercínea y el análisis de los efectos de la poda en la producción de corcho.

Su libro  “El Alcornoque. Manual de reforestación y cultivo” y el capítulo sobre “La selvicultura de Quercus suber L.” en el libro “Compendio de Selvicultura Aplicada en España”, del que es Editor, son referencia en la gestión de los alcornocales. 

Asimismo, la traducción al castellano en 1992 de la obra “Subericultura” del profesor Vieira Natividade fue un hecho notable, puesto que permitió aumentar el conocimiento en España sobre los alcornocales y su producción.